Comunicados
Inicia en Mazatlán Programa Piloto para elaborar el Mapa de Riesgos de Corrupción
Trabaja la Comuna con el Sistema Estatal Anticorrupción para elaborar un modelo que se replicará en todos los municipios sinaloenses
MAZATLÁN, SIN.- Con el Taller Identificación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), en relación a la corrupción o faltas administrativas, el Gobierno de Mazatlán inició los trabajos para elaborar el Mapa de Riesgos de Corrupción de JUMAPAM, que será desarrollado bajo la tutela del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
“A petición del Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez, por conducto del Órgano Interno de Control del Municipio, se solicitó el servicio de echar a andar (en JUMAPAM) esta nueva herramienta de gestión de riesgos de corrupción (el Mapa de Riesgos), una herramienta que nos proporcionó Naciones Unidas, a través de una Unidad que está en contacto Permanente con el Sistema Nacional Anticorrupción; el Mapa de Riesgos de Corrupción es como una fotografía que nos permite como institución identificar en las conductas riesgosas por acción u omisión y trabajar en su prevención”, explicó el Maestro en Ciencias Francisco Javier Lizárraga Valdez.
El Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa destacó que el Mapa de Riesgos de Corrupción que se desarrolla en JUMAPAM, posteriormente se replicará en el resto de los municipios sinaloenses e instancias municipales y estatales, dando cumplimiento al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y garantizar el derecho humano de los ciudadanos sinaloenses a vivir una vida libre de corrupción.
Impartido por los doctores Eligio Tirado y Felipe Peraza, este taller tiene el propósito de aplicar la herramienta anticorrupción en tres grandes vertientes o unidades de análisis: conductas, procesos y operaciones y marco normativo, que son unidades de análisis que se revisarán en las seis gerencias que integran la estructura administrativa JUMAPAM, como ente público seleccionado para llevar a cabo este modelo de gestión de riesgos.
En la primera etapa, se trabajará la parte conceptual y en la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para efectos de tener un diagnóstico de lo que impulsa a la institución, tanto en lo interno como en lo externo, a partir de las experiencias propias de los colaboradores del organismo operador de los servicios de agua potable y saneamiento.
Durante el taller se contó con la presencia del titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, Rafael Padilla; el Gerente General de JUMAPAM, Osbaldo López Angulo; Ricardo Legarda Herrera, Gerente de Administración; Luis Mercado Rosales, Gerente de Construcción; Adrián Ávalos Benítez, Gerente de Planeación Física; el Gerente de Operaciones, Eduardo Rochín López; y el Recaudador de JUMAPAM, Ricardo González Durán; y el Coordinador de Desarrollo Organizacional, Raymundo Partida Flores.
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