CANACO
FIRME LA CONAGAM EN APOYO A PALAPEROS
El Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán a través de su Presidente, el Licenciado Rogelio Núñez Sosa, acudió a una importante reunión de trabajo con la Directora General de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Bióloga María de los Ángeles Cauich, para tratar temas de vital interés para los restauranteros de palapas de nuestro puerto.
En compañía del Secretario General de la Concanaco Servytur México, el Licenciado Guillermo Romero Rodríguez y el Vicepresidente de Concanaco Licenciado Javier Saldivar Rodríguez, quien también es asesor ante la Zofemat, facilitaron la gestión con la dependencia Federal para afianzar el vínculo y apoyo ante las necesidades del gremio de palaperos.
Al evento se sumó el Presidente de Fecanaco Servytur Sinaloa, Licenciado Miguel Hernández Fonseca; al Presidente de Canaco Servytur Sinaloa Sur, Roberto Lem González.
La reunión de trabajo consistió en analizar temas enfocados a los negocios ubicados en Zona de Playa específicamente palapas. A este encuentro también se sumó Germán Ruiz, Jefe de Asesores de Semarnat.
Para saber, la Zofemat es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.
La verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la Zofemat, playas marítimas y terrenos ganados al mar, administrados por Semarnat, es atribución de la Profepa y resulta estratégica por la gran extensión de litorales con que cuenta el país, así como por la riqueza de sus recursos naturales y la importancia de los sistemas que alberga.
El papel que juega Nuñez Sosa, como titular del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán, es vital porque nuestro puerto tiene una zona costera de 17 kilómetros. En este territorio descansan las playas nombradas como Norte, Gaviotas, Camarón Sábalo, Cerritos, Isla de la Piedra que albergan restaurantes con hechura a base de hoja de palma, es decir palapas.
Cabe destacar que la Conagam ha sido firme en mantener su apoyo a los restauranteros que se vieron afectados por los destrozos que provocaron los remanentes del huracán Kay.