Elota
Controlado en un 90 % incendio forestal en Elota
Autoridades municipales esperan que este jueves el fuego ya se encuentre sofocado en su totalidad
El Aguaje, Elota, Sinaloa.- El incendio forestal presentado en un cerro colindante con la comunidad de El Aguaje, Elota, ya se encuentra controlado en un 90%, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza.
Explicó que en dos días de intenso trabajo, las autoridades de los tres niveles de gobierno, han desarrollado estrategias efectivas para mitigar el fuego, como la realización de brechas corta fuego, y con el apoyo de productores agrícolas del municipio, se contrató una avioneta para rociar agua, con la cual se logró humedecer parte de la superficie afectada.
Ayala Terraza indicó que para este jueves se espera que el fuego ya se encuentre sofocado, tomando en cuenta que lo que continúa quemándose son hojas de los encinos que se encuentran acumuladas en la parte alta del cerro, a donde se tiene un difícil acceso.
Aunque aún no se ha realizado una valoración de los daños ocasionados por el fuego, el funcionario municipal adelantó que son aproximadamente entre 100 y 120 hectáreas las afectadas, por lo que continúa el monitoreo constante en la zona.
Precisó que una vez controlado el incendio en su totalidad, se procederá a realizar la evaluación de las afectaciones ocasionadas en la flora y la fauna de la región, al tratarse de una parte del Área Natural Protegida Sierra de Tacuichamona.
En el combate al siniestro participan más de 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), Guardia Forestal de Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal, Protección Civil Elota, Bomberos La Cruz, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de las brigadas forestales de Cosalá y San Ignacio, además de decenas de voluntarios de las comunidades aledañas, quienes participan como guías para encontrar zonas de acceso al lugar.
Omar Ayala reiteró el llamado a la ciudadanía a no acercarse al terreno del siniestro, ya que, aunque el incendio ya se encuentra controlado, continúa siendo una zona de riesgo, por lo que invitó a la población a seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes.